Terremoto en China / abril 2013

El día 20 de abril en la mañana se produjo un terremoto grado 7 en China. Creo que todos han visto en las noticias el grave impacto en la población: casi 200 personas han muerto, miles han sido afectadas y varias personas siguen desaparecidas.

Quiero aprovechar para agradecer los mensajes de preocupación pues generalmente se dice en las noticias que hubo un Terremoto en China pero claro, como es un país tan grande uno no sabe bien en qué parte fue. Afortunadamente Beijing está muy lejos del epicentro de este terremoto y de la zona sísmica en general por lo que aquí nunca tiembla.

Para quienes aún están perdidos sin saber dónde exactamente ha sido el terremoto aquí les hago la aclaración: el epicentro fue en el distrito de Lushan, la ciudad conocida más cercana es Chengdu, Sichuan, la tierra de la comida picante y los pandas. Aquí les dejo un mapa aclaratorio.

 

mapa china chengdu

Aquí pueden ver donde está Chengdu y donde se encuentra Beijing / Fuente: BaiduMaps

Como es de esperar en China todos están preocupados, iniciándose muchas campañas para reunir dinero y ayuda además de declararse el día sábado como día de luto nacional. Incluso las principales páginas web se han teñido de negro para mostrar luto por las víctimas de este terremoto en China.

Al contrario que mi país Chile, China no es un país sísmico y eso se nota cuando se ve el grado de destrucción de las construcciones. Sólo queda aprender de estas situaciones: saber cómo comportarse cuando se produce un terremoto y para las personas que viven en zonas sísmicas saber dónde ir y qué hacer.

Queda en la memoria el terremoto del año 2008 en Wenhuan, provincia de Sichuan (sí, la misma provincia que el terremoto de este año) que tuvo una magnitud de 8 grados donde casi 70.000 personas perdieron la vida.

Afortunadamente, a una semana de esta tragedia, ya se han iniciado las actividades en esta zona y se comienza a trabajar en la reconstrucción.

Terremoto de Lushan

El terremoto de este 20 de mayo produjo grandes daños en la infraestructura de la ciudad / Fuente: CCTV En Español http://espanol.cntv.cn/special/terremoto_sichuan/index.shtml

Terremoto de Lushan

Fuente: CCTV En Español http://espanol.cntv.cn/special/terremoto_sichuan/index.shtml

 

 

Deja un comentario